POR FAVOR ESPERE, CARGANDO

Farmacia

¿Quieres saber con mejor detalle qué es una farmacia?

Una farmacia u oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado para la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano. Es un establecimiento sanitario de interés público por lo que está sujeto a la planificación sanitaria que establezca la Administración. La Ley General de Sanidad de 1986 dedica su artículo 103 a las oficinas de farmacia. Dice así: La custodia, conservación y dispensación de medicamentos corresponderá:

  • La custodia, conservación y dispensación de medicamentos corresponderá:

A los servicios de farmacia de los hospitales, de los Centros de Salud y de las estructuras de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de dichas instituciones o para los que exijan una particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinario de atención a la salud.

1. Las oficinas de farmacia abiertas al público se consideran establecimientos sanitarios a los efectos previstos en el título IV de esta Ley.
2. Las oficinas de farmacia estarán sujetas a la planificación sanitaria en los términos que establezca la legislación especial de medicamentos y farmacias.
3. Sólo los farmacéuticos podrán ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al público.



Personal de las farmacias

Al frente de las farmacias debe estar un profesional cualificado, el farmacéutico quien, a su vez, se apoya en otros farmacéuticos y sus auxiliares. El profesional farmacéutico (titular o adjunto) es el único profesional habilitado para la dispensación al público de medicamentos y especialidades farmacéuticas.

    • Farmacéutico titular: al profesional a cuyo nombre figura la licencia de este negocio sanitario se le llama farmacéutico titular.

La presencia y actuación profesional de farmacéutico titular o adjunto es condición y requisito inexcusable para la dispensación al público de medicamentos y especialidades farmacéuticas. Además del farmacéutico titular, que es el máximo responsable y gerente de la explotación sanitaria y económica, en una oficina de farmacia podrás encontrar este otro personal cualificado.

    • Farmacéutico adjunto: es el titulado en Farmacia que suple al farmacéutico titular en su ausencia de la oficina de farmacia. Tiene prácticamente los mismos deberes que el titular en todo lo que se refiere a conservación y dispensación responsable de medicamentos.
    • Técnicos y Auxiliares de Farmacia: son los antiguos mancebos de farmacia. Pueden informar sobre la posología y finalidad de los medicamentos. Y pueden pueden vender productos de parafarmacia (ambos) y farmacia (sólo los Técnicos).

Los Técnicos de farmacia tienen el Título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia tras una formación de 2 años sobre este canal. El Auxiliar no tiene una formación específica por lo que su actividad es más administrativa que relacionada con el medicamento.

¿Sabías que…?

La farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la química orgánica, la bioquímica, la fisiología, la botánica, la biología celular y la biología molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una medicina sin farmacia y no tiene sentido una farmacia sin medicina. Así, la farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia.





TU FARMACIA DE CONFIANZA





TU FARMACIA DE CONFIANZA




968 18 38 54


NÚMERO DE EMERGENCIA 24 HORAS AL DÍA, 7 DÍAS A LA SEMANA

Llámenos ahora si necesita ayuda médica urgente, le responderemos rápidamente y le proporcionaremos asistencia médica.

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “Next Generation EU”





Farmacia Isabel Buitrago Perez 2024. Todos los derechos reservados.



Farmacia Isabel Buitrago Perez 2024. Todos los derechos reservados.